PREPARA TU
CURRÍCULUM DEPORTIVO

El currículum deportivo es el documento base de todo deportista. Es donde está toda la información útil sobre tu carrera deportiva, por eso es importante que lo tengas bien preparado y actualizado.

Debes tener claro que hay tres documentos que se pueden solapar con la información de tu carrera deportiva:  el listado de competición, la hoja de méritos y el currículum deportivo.

Listado de partidos/pruebas/carreras: Relación de todos y cada uno de los resultados de todas las competiciones que has disputado como profesional. Fecha, competición, partido, tus números. Sirve para poder contabilizar tus encuentros como profesional, bien sea el total o por competiciones, para poder recordar efemérides, localizar enfrentamientos precedentes o récords. Este documento sí  que se tiene que actualizar con mucha frecuencia.

Hoja de Méritos Deportivos – Es un resumen del Currículum Deportivo mostrando, de una manera más visual, pero que se entienda, qué has logrado, incluyendo premios deportivos y reconocimientos individuales. Debe incluir una breve trayectoria, palmarés, tus mejores números, premios y reconocimientos más destacados. Sería algo así como tu currículum más simple y visual de una sola página.

Currículum deportivo – A medio camino entre ambos, no es tan visual ni tan resumido como la hoja de méritos, pero no entra a detallar cada encuentro que disputas, es un resumen de tus registros de cada temporada. 

A TENER EN CUENTA

Mi primer consejo en este sentido, es que el documento lo tengas en la nube, ya sea en un Google Drive, un Dropbox o One Drive. De esta forma podrás editarlo en cualquier momento, y siempre listo para ser compartido.

Respecto al uso o no de imágenes, creo que en un currículum deportivo lo importante son los resultados, no la imagen,  si esta va a quitar espacio predominante o no apareces con ropa deportiva, no aporta nada, mejor que la omitas.

El orden de los datos. La personal que lo lea, probablemente tendrá más interés en conocer los datos más recientes que los más antiguos, por eso te animo a que los datos vayan desde la actualidad hacia atrás.

DESCARGA LA PLANTILLA GRATUITA

Tienes a tu disposición distintas plantillas de currículums para deportistas de deportes colectivos, individuales, por parejas… Si no sabes cómo adaptar estos modelos a tu deporte, escríbenos un email y te la enviaremos ajustada a tu disciplina deportiva.

Cada vez que empiezo a trabajar con un deportista, es de las primeras cosas que le pido, y en un gran número de casos me encuentro con que no lo tienen actualizado, no incluye lo que considero que debe incluir -a veces por exceso y otras por defecto-, o directamente no lo han hecho. Por eso, he decidido dedicar este post a dar unas nociones sobre qué es un currículum deportivo y qué debe contener.

Siempre me ha dado rabia cuando para explicar una cosa, te dicen primero lo que no es, pero en este caso me servirá para explicar los tres documentos –cuatro, si incluimos el dossier de patrocinio, ya lo expliqué en este post– que debe tener preparados un deportista profesional.

Los documentos de un deportista profesional:

  • Listado de partidos/pruebas/carreras – Relación de todos y cada uno de los resultados de todas las competiciones que has disputado como profesional. Fecha, competición, partido, tus números. Sirve para poder contabilizar tus encuentros como profesional, bien sea el total o por competiciones, para poder recordar efemérides, localizar enfrentamientos precedentes o records. Este documento sí  que se tiene que actualizar con mucha frecuencia.
  • Hoja de Méritos Deportivos – Es un resumen del Curriculum Deportivo mostrando, de una manera más visual, pero que se entienda, qué has logrado, incluyendo premios deportivos y reconocimientos individuales. Es una hoja que poder dar a un periodista para que, de un vistazo tenga toda la información que necesita sobre ti a nivel deportivo. Debe incluir una breve trayectoria, palmarés, tus mejores números, premios y reconocimientos más destacados.
  • Currículum deportivo – A medio camino entre ambos, no es tan visual ni tan resumido como la hoja de méritos, pero no entra a detallar cada encuentro que disputas, es un resumen de tus registros de cada temporada. Este no es un currículum para buscar trabajo más allá del ámbito deportivo.

Estructura de contenidos de un currículum deportivo:

+ Datos Personales. La misma cabecera que pondrías en un currículum normal con tu nombre, fecha y lugar de nacimiento, DNI, dirección, e-mail y teléfono de contacto.

A esto hay que añadirle la altura y el peso, así como el nombre del entrenador, representante o miembros de tu equipo, y, por último, nombra a tus patrocinadores individuales o colaboradores.

+ Datos académicos. Aquí hablamos de formación, tanto de estudios tradicionales como de formación deportiva. Especifica cursos, años, y qué institución impartió dicha formación.

+ Trayectoria Deportiva. Este apartado variará en función del deporte que practiques, si compites con un club o de manera individual, si lo haces en más de una competición. Lo importante aquí es que estén los datos más relevantes por temporada, equipo, resultados deportivos, números individuales y premios deportivos (Mejor Jugador, Máximo anotador..). Al final del post tienes varios ejemplos en función de tu modalidad deportiva.

Si eres o has sido jugador y también entrenador, deberás dividir estos apartados e incluir tu trayectoria deportiva como técnico.

Reconocimientos. Hemos incluido los reconocimientos deportivos en la Trayectoria Deportiva, para este apartado dejaremos aquellas nominaciones o premios que  no vienen de la propia competición por los números o logros cosechados, sino que están promovidos por instituciones públicas o privadas para reconocer tu labor como ciudadano o deportista.

A continuación, te muestro cuatro ejemplos bien distintos de cómo desarrollar el apartado de Trayectoria Deportiva de tu currículum en función de tu modalidad, (si quieres que prepare el ejemplo de alguna otra disciplina, pídelo en los comentarios):

JUGADOR DE BALONCESTO:

Temporada 17/18, Nombre del Club/Selección. Entrenador/Seleccionador.

  • Nombre competición, Puesto del club en esa competición, Partidos disputados, media de valoración, media de puntos, media de rebotes y, si son relevantes, media de asistencias, puesto en ranking de la competición por apartados, reconocimientos deportivos de la propia competición indicando si es la temporada o jornada concreta (MVP, quinteto ideal, alcanzar cifra redonda..)

 

JUGADOR DE PÁDEL:

  • Temporada 17/18

o WPT. Ranking al finalizar la temporada , Mejor Ranking, Peor Ranking:

– Pareja

+ Veces Campeón: circuito/s

+ Veces Subcampeón: circuito/s

+ Veces Semifinales: circuito/s

+ Veces cuartos: circuito/s

+ Veces octavos: circuito/s

o Competición, Club/Selección, Puesto.

o Listado torneos Campeón o Subcampeón. Indicando la pareja.

 

NADADOR:

  • Temporada 17/18.

o Club/Selección. Entrenador/Seleccionador

+ Prueba. Distancia. Mejor tiempo (Fecha, competición)

+ Palmarés (entre los 3 primeros): Competición, prueba, , tiempo

 

SNOWBOARDER:

  • Temporada 17/18

o   Modalidad 1.

+ Ranking FIS al finalizar la temporada, Mejor Ranking, Peor Ranking.

+Competición.

– Pódiums (especificar estación)

– (Si no hay pódiums, mejor puesto –o puestos entre los 10 primeros- e indicar estación)

– Ronda de clasificación (mejor puesto y estación)