En este momento estás viendo Ganar no es suficiente, hay que hacerse visible
El equipo español de baloncesto femenino, con la medalla de plata de Río2016

Ganar no es suficiente, hay que hacerse visible

Es algo casi aceptado por todos, durante los Juegos Olímpicos se habla de deportes y deportistas que solo aparecen en los medios de comunicación cada cuatro años. Ellos protestan, y los periodistas, irónicamente, informan de esa queja, pero nadie hace algo que realmente cambie esta situación.

Ayer, en una entrevista publicada por El Periódico, Laia Palau, jugadora de baloncesto decía: “Nos da visibilidad, pero… ¿Qué más tenemos que hacer? Subcampeonas del mundo, campeonas de Europa, medallas de plata, ¿qué más hemos de hacer? El problema es que el deporte no se valora como debería porque si lo valoramos en función del esfuerzo seríamos las reinas. Nosotras, y mucha gente que se deja la vida. Cuando ves lo que hay detrás de todos los deportes individuales, por ejemplo, madre mía… Lo que pasa es que se valoran otras cosas, que no se vende esto, se venden otras cosas: el atractivo, el espectáculo…”

No estoy de acuerdo. Se puede hacer mucho más, Laia se olvida de todo lo que hay fuera de la pista. Ganar no es suficiente, hay que hacerse visibles, y la visibilidad de uno mismo no puede estar en manos de periodistas, medios de comunicación, clubes, federaciones o competición. Si uno quiere hacerse visible, tiene que asumir esa responsabilidad y actuar en consecuencia.

No creo que haya que caer en la crítica fácil a los medios de comunicación -a los que no pretendo defender- que generan interés por el corte de pelo, la vestimenta o el nuevo coche del futbolista de turno. Creo que, si fueran más conscientes de ese esfuerzo del que habla Palau, si tuvieran cómo contarlo, si supieran siquiera qué está ocurriendo, si la gente demandara más información sobre ellos, si tuvieran un equipo de trabajo más amplio, y también por qué no, si tuvieran más interés, no tendrían más remedio que difundirlo. Pero no es así.

El deportista no puede esperar que los periodistas o medios vengan a él o ella -aunque eso sería lo ideal-, y menos aún en esta era de la información. Ni tampoco depender de las acciones que organicen clubes, federaciones o competiciones, que buscan la difusión de su deporte o marca. No digo que no se cuente con ellos, claro que hay que hacerlo, pero ese camino se debe recorrer en ambos sentidos. No hay que esperar a que medios e instituciones vengan o propongan, sino también ir y proponer.

Tiene que gestionar su marca personal para obtener la reputación y visibilidad deseada, y no olvidarse de que existen los medios de comunicación propios: apps, web, blogs y redes sociales; y las relaciones personales, entre otras muchas más herramientas.

Entiendo que requiere más trabajo, estar pendiente de más cosas e incluso una formación extra, pero si el deportista quiere más visibilidad, bien sea por reconocimiento, por ingresos publicitarios o para poder vivir profesionalmente del deporte… tendrá que tomar parte activa.

¿Y eso, cómo se logra? Aquí van seis claves:

  • Aprovecha los momentos de marca.Los medios y la gente no siempre hablan de ti, pero el día que eres noticia, hay que aprovecharlo. Si tienes algo que te ha puesto en el centro de atención y hace que la gente venga a ti, explótalo, haz para que se queden o que siempre quieran y puedan volver.
  • Atiende las necesidades de tu público.En otro post hablaré de los públicos de los deportistas y sus necesidades, pero yo los dividido en: entrenador, patrocinadores, instituciones (clubes, federaciones, políticas y sociales), periodistas y aficionados. Piensa que necesita cada uno, que quieren y esperan de ti y, en la medida en la que sea posible, dáselo.
  • Ten una relación fluida con los periodistas.Son tu mejor aliado para alcanzar visibilidad, ayúdales a hacer su trabajo, proporcionales contenido multimedia, recuérdales los eventos en los que participas… Crea un vínculo que haga que nada más que por esa conexión, quieran saber de ti. Cuida esa relación, busca el equilibrio win-win con contenido-visibilidad.
  • Crea y mantén adecuadamente tus canales propios de comunicación.La red da la oportunidad a todos para compartir su contenido interesante, también a los deportistas. Conecta directamente con tu público masivo a través del online. Un buen ejemplo de una deportista que lo está haciendo genial no solo en redes sociales, sino también a través de su app móvil es Garbiñe Muguruza.
  • Ve donde está la gente.Participa en eventos sociales, se una parte activa de la sociedad. Sal de tu zona de confort, amplía tu círculo de relaciones. Acude a colegios, a clubes de formación base de tu deporte, organiza campus, charlas, visitas… Crea sinergias con otros deportistas, con patrocinadores, e incluso con periodistas. Y no lo hagas sólo porque tu Club te manda, no, hazlo porque a ti te interesa, sácale partido.
  • Muestra disponibilidad y preparación.Entiende que todo esto forma parte de tu trabajo y organiza tu tiempo teniéndolo en cuenta. Si quieres aparecer, tendrás que exponerte. Y no sólo cuando las cosas vayan bien, también hay que dar la cara cuando vayan mal, así que será mejor que estés preparado.

Gestiona tu marca personal para alcanzar notoriedad gracias a un plan de visibilidad online y offline, teniendo en cuenta tu objetivo y siendo fiel a tu esencia.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta