¿Cómo trabajar tu marca personal deportiva?

¿Cómo trabajar tu marca personal deportiva?

Has escuchado en tu entorno que tienes que trabajar tu marca personal, vale, muy bien. Ahora la pregunta es… ¿y por dónde empiezo? Como en todo, analizar, planificar y actuar, allá vamos con diez pasos que te harán gestionar tu marca personal deportiva.

ANÁLISIS

1.     Identifica tu marca personal

Conócete, piensa en la forma en la que piensas, actúas, te comunicas y te relacionas con los demás. Define tu personalidad, tu tono, tus valores, tus intereses, tu propósito. Conoce cuál es tu reputación y piensa en qué debes comunicar para alinear quién eres y a quién ven los demás.

2.     Define tu modelo de negocio

Transforma todo lo que sabes, tus conocimientos, tus experiencias y tus contactos en productos y servicios que te generen distintas vías de ingresos. Piensa qué necesidades eres capaz de resolver, o qué beneficios puedes generar gracias a aquello que dominas.

3.     Fija un objetivo económico

Ten control de tus finanzas, haz tu presupuesto y estima un objetivo económico anual. Fija el precio a tus productos y servicios y, a raíz de esto, fija unos objetivos de venta de tus productos y servicios que te permitirán lograr equilibrar tus finanzas, pudiendo permitirte todo aquello que te ayudará a mejorar tu rendimiento, asistir a tus competiciones deseadas e incluso ahorrar e invertir.

PLANIFICACIÓN

4.     Define tu imagen de marca

Plantea cómo vas a transmitir visualmente todas esos valores, características y atributos. Naming, colores de marca, tipografía, logotipo, vestuario… Es importante que realices una sesión de fotos que refleje esta imagen de marca para tener material del que poder partir.

5.     Prepara documentación

Pon al día tu currículum deportivo, recupera tus estadísticas y efemerides, elabora tu dossier de patrocinio, tu kit de prensa, crea tu calendario de competición y cualquier otra documentación relacionada con tus productos y servicios (por ejemplo, el guión y la presentación de tu conferencia para empresas).

6.     Conoce tu presencia digital

Revisa tu huella digital, uniforma la imagen y el naming de tus perfiles en redes sociales. Actualiza y completa tu perfil de Wikipedia y/o página web personal. Define tus ejes de comunicación, traza la estrategia y planifica el contenido de tus redes sociales.

7.     Identifica personas objetivo o aliados

Define tu equipo de trabajo. Identifica a las personas que te pueden ayudar en tu visibilidad y en el desarrollo de tu modelo de negocio. Elabora una base de datos de periodistas acorde a tu deporte, la modalidad de este, y las zonas geográficas donde tienes impacto. Identifica las marcas que podrían ser potenciales patrocinadores y a las personas responsables de esa decisión.  

ACCIÓN

8.     Reúnete con esas personas objetivo

Comienza estas reuniones con personas clave que te pueden ayudar a aumentar tu red de contactos. Básicamente, haz visitas a representantes institucionales, cuéntales tu proyecto y presenta tu oferta de productos y servicios. No sólo pienses en el área de deportes, también crea sinergias con el área de turismo, de juventud, y de igualdad o mujer, si es tu caso. En esas reuniones plantea: subvenciones o patrocinios, acceso a otros contactos, actividades directas subvencionables o contratadas, invitación a eventos sociales. A nivel empresarial, reúne inicialmente con los representantes de asociaciones de empresarios, o con grupos de networking y plantea: patrocinios grupales, conferencia o eventos para sus miembros, invitaciones a sus actos.

9.     Ejecuta esa estrategia de redes sociales.

Genera contenidos que te posicionen como quieres que tu público y clientes te vean, y a través de las redes sociales en las que estos tienen presencia. Demuestra conocimientos, autoridad, trabajo. Interactúa para aumentar tu engagement y alcance. Crea nuevos contactos, no solo seguidores.

10.  Hazte visible en medios de comunicación

Envía un email masivo inicial a toda tu base de datos de periodistas compartiendo tu press kit y mostrando tu disponibilidad. Crea una lista de difusión de whatsapp y mantenles informados con regularidad. Aprovecha contenidos de actualidad para dar tu opinión y ganar visibilidad. Además de medios de comunicación deportivos y de tu área geográfica, busca temas interesantes que ofrecer a medios generalistas o de otras temáticas que puedan interesar a tus posibles patrocinadores.

Deja una respuesta