La sesión de fotos que sí o sí tienes que hacerte una vez al año

La sesión de fotos que sí o sí tienes que hacerte una vez al año

Una vez al año, no hace daño. En la lista de cosas que anualmente debes hacer, como la renta o la visita al ginecólogo/urólogo, siempre debe estar tu propia sesión de fotos como profesional del deporte.

Sí, puede que de la mano de tus patrocinadores, o para algún medio de comunicación tengas que hacer más, pero sea o no el caso, es más que recomendable que te hagas una sesión de fotos anual. 

Lo primero, el para qué. Una sesión de fotos actualizada para renovar tu imagen en tus perfiles de redes sociales, en tu dossier de patrocinio y para tener imágenes de archivo actualizadas de las que proveer a medios de comunicación.

Lo importante de estas fotos es que a ti te gusten, que reflejen tu personalidad y que se vean bien a tus patrocinadores o los espacios que estarán disponibles para ellos. 

La elección del profesional

Puede que te gusten las fotos más o menos artísticas, y eso está bien, pero lo más importante es que sea un fotógrafo acostumbrado a trabajar en movimiento, porque algunas de las fotografías serán en acción de competición. Si conoce tu disciplina deportiva estará más acostumbrado y aprovechará mejor el tiempo, sabrá pedirte distintas poses para distintos recursos y dónde se tiene que colocar. 

Dónde hacer la sesión

Siempre recomiendo dos escenarios. Uno debe ser la pista de competición, eso está claro. El segundo, puede ser en cualquier zona representativa de tu ciudad, o que esté relacionado con tu segunda profesión. 

Vestuario

Fotos con tu ropa habitual y fotos de competición. Lo ideal es que vistas varias capas y te las vayas quitando, o bien vayas cambiando de conjunto (al menos de la parte de arriba) para que parezca que las fotos fueron tomadas en distintas ocasiones. Combina camisetas propias, de la selección, de tu club en las distintas alternativas que tengas, y siempre de la colección más reciente. 

Si ya tienes definidos tus patrocinadores para toda la temporada, hazte las fotos con las serigrafías, pegatinas y estampaciones ya hechas, pero si no es así, e incluso de manera preferible, tu sesión debe ser limpia de publicidad, salvo la marca deportiva o la marca de ropa que vistas. Siempre habrá tiempo de añadir con photoshop los logotipos de tus patrocinadores a la ropa y te permitirá, incluso, hacer montajes con la publicidad del potencial patrocinador al que le mandas la propuesta. Añadir y repetir fotos siempre es más fácil que quitar. 

A tener en cuenta

Si tu deporte es con oposición, es recomendable que tengas a alguien que te haga de sparring u oponente, que te lance pelotas/balones, que te ayude en la sesión. ¿Cómo simula un judoca un agarre si no tiene a quién agarrar? Complicado. 

Por supuesto, no puedes olvidar tus herramientas de trabajo. No sólo porque posarás con ellas, sino porque también habrá que fotografiarlas por sí mismas. 

La composición

Igual no lo habías pensando, pero hay deportes más verticales y otros más horizontales en la forma en la que la acción del deporte se encuadra mejor. Por ejemplo, el windsurf, el voley, el baloncesto, son deportes verticales. La fórmula uno, la natación, el fútbol, son deportes más horizontales. 

Que el deporte sea más de una forma que de otra, no implica que no tengas material cuya composición se ajuste tanto a lo vertical como lo horizontal. Es más, cada vez que mandes fotos a un periodico, intenta que haya un formato vertical y otro horizontal, para que no les hagas ‘repintar’ la página.

Por supuesto, tienen que ser planos de todo tipo, generales, americanos, medios, primeros, detalles. Incluso si tienes una sonrisa o unos ojos expresivos, ir a primerísimos primeros planos. 

Las poses

Otro de los motivos de contratar a un profesional con experiencia es que va a saber guiarte durante la sesión y proponerte distintas poses para tener variedad de material. Aún así, nunca está de más que los días previos a la sesión eches un vistazo a sesiones de fotos de otros deportistas de tu misma disciplina o con elementos parecidos. 

Además de las poses propias de los movimientos de tu deporte, te animo a que hagas otras en las que señales para distintas zonas, en la que tengas algún cartel en blanco que más adelante puedas editar. Y no te olvides de poses en la que celebres victorias o momentos. El tener un gesto, un movimiento, una celebración o dedicatoria que siempre repitas, forma parte de tu imagen de marca, algo que, cuando la gente lo vea, le recuerde a ti.  

Extra pro

Ya que haces sesión de foto, estaría genial que hicieras alguna en estudio. Usa fondos blancos o neutros, para poder siluetearlas aún más fácilmente -lo que será muy útil a la hora de diseñar creatividades-. Incluso graba pequeños videos sobre fondo croma para poder hacer tus propios GIF’s.

El precio

No te voy a decir cuánto te puede costar, porque aquí cada profesional valora su trabajo en función de sus conocimientos, experiencia, medios y marca personal. Lo que sí, es que nunca cierres un precio por foto, sino precio por hora o sesión de X horas de duración. Nos interesa salir con cuanto más material mejor. Pide que te manden todos los brutos (las fotos tal cual se han hecho), y de ahí, selecciona las que crees que son las mejores, para que sean retocadas de color, luz, sombras, detalles que sobran… de manera que la edición o entre en el precio de la sesión, o sea de las fotos concretas que decidas tu previamente.  

Deja una respuesta